Edificios Civiles // Las Murallas Romanas

Siglos II y III d.C.

Comparte esta Publicación !!

Volver a Edificios Civiles

Imagen Principal - Las Murallas Romanas

Las Murallas Romanas

Construida bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos. Sus torres son semicirculares o ultrasemicirculares y tienen un diámetro en torno a los 8 m, alcanzando los 13 m. en una de las que flanqueaban la puerta occidental.

La muralla romana protegía un perímetro de 3 km y recorría la calle Echegaray y Caballero, todo el trazado del Coso y la avenida de César Augusto. La ciudad se abría por cuatro puertas, situadas en el extremo de sus ejes, la septentrional en la embocadura del Puente de Piedra, la oriental junto a la iglesia de la Magdalena, la meridional ligeramente al este del Teatro Principal y la occidental al final de la calle Manifestación. Estas puertas se llamaron desde la Edad Media, del Ángel la del norte, de Valencia la del este y de Toledo la del oeste. Ya en época musulmana se accedía al sur de la ciudad por la puerta Cinegia, a la entrada del popular Tubo, algo a occidente de donde estuvo el acceso romano.
Fue en la época medieval más que en la romana cuando cumplió su cometido de defensa de la ciudad y como disuadir. A partir del siglo XV con la necesidad de expansión de la ciudad, empezó a desmantelarse.

Etiquetado en: Romana