Día de San Jorge

Comparte esta Noticia !!
Día de San Jorge

Mártir cristiano sacrificado alrededor del año 303, San Jorge es venerado desde el siglo IV. Personaje real que sin embargo le rodea la leyenda que se forjó a principios del primer milenio, de su lucha contra un terrorífico dragón y liberar a una bella dama. Leyenda que se extendió como un reguero de pólvora por el mundo cristiano.

La relación de San Jorge con Aragón comienza en el año 1096, con la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.

Este patrocinio se hizo oficial en el año 1461, cuando las Cortes de Calatayud convocadas por Juan II establecen la festividad. Un siglo después, en las Cortes de Monzón de 1564 se confirma el fuero estableciendo una multa de sesenta sueldos jaqueses a aquel que no guardase fiesta.

Después de la abolición de los fueros, no será hasta el día 10 de abril de 1978, exactamente un día después de la constitución de la Diputación General de Aragón como institución preautonómica, cuando sus consejeros aprueban, por unanimidad, declarar el 23 de abril como Día de Aragón.

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril, para homenajear a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

 

Programación del día de Aragón en Zaragoza

En el Paso Independencia: De 10:00 a 22:00 horas. Celebración del Día del Libro. Firma de autores en casetas de librerías y editoriales.

En la Plaza del Pilar: 13:00 horas. actuación de la Banda del Conservatorio Superior de Música.

18:30 horas. Homenaje popular a Miguel Fleta en su 75 aniversario con el concierto lírico La Zarzuela más divertida, a cargo de la Compañía Dolores Font. 

20:00 horas. Conciertos de Rapsusklei & The Flow Fanatics y The Faith Keepers.

 

En la Plaza San Bruno: 12:00 horas. Espectáculo infantil de teatro Los duendes del baúl de la compañía Caleidoscopio.

 

En la Plaza San Felipe: 12:00 horas. Música aragonesa de la mano de Olga y los ministriles