Edificios Religiosos // Santa Engracia

La Iglesia Basílica de Santa Engracia de Zaragoza

Comparte esta Publicación !!

El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, fechados en el siglo IV.

La portada es el único resto que conservamos del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVI como un grandioso conjunto arquitectónico. Fue fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por su curación de una enfermedad de cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por el emperador Carlos. La portada sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.

Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial.

La cripta de la basílica de Santa Engracia, después de las últimas excavaciones en 2008 se ha podido confirmar que data de los primeros años del siglo IV, poco después del Edicto de Milán. Todo hace pensar que se levantó en una necrópolis donde los cristianos eran enterrados a extramuros de la ciudad. Conserva dos sarcófagos de mármol del siglo IV paleocristianos especialmente sobresalientes, heredados de la antigua iglesia de las Santas Masas, además de una serie de reliquias de los primeros mártires cristianos.

Etiquetado en: Renacimiento